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Les négatifs papier français : production, caractérisation, conservation

Reseña del coloquio por: Nadine Vera

7-8 de diciembre 2017, París - Francia

 

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El Centro de Investigación sobre la Conservación (Centre de Recherche sur la Conservation) organizó en diciembre 2017 por medio del programa de investigación sobre los negativos de papel franceses (1841-1860), dos días de conferencias sobre temas alrededor de los Negativos sobre papel Franceses (Calotipos), con invitados internacionales y nacionales se desarrollaron en el Musée de l’Homme en el centro de París.

 

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Los dos días del evento fueron el momento ideal para reunir a gran diversidad de investigadores, historiadores, fotógrafos, científicos, pero sobre todo conservadores y restauradores de material fotográfico tanto franceses como del resto del mundo, participando tanto como conferencistas, moderadores o siendo parte del público general.  

El evento fue dividido en tres grandes sesiones: 1. La presencia de Negativos sobre papel en las colecciones patrimoniales, destacando su importancia histórica y sus características físicas y químicas. 2. Temas de reflexiones sobre la conservación y  propuestas de exposición de este tipo de material fotográfico. 3. En un formato de intercambio dinámico, se presentó la producción de este proceso y sus variaciones hoy en día por fotógrafos especialistas, así como una mesa redonda de discusión.

 

Bertrand Lavédrine

Bertrand Lavédrine

 

En la primera sesión de conferencias, introducidas por Bertrand Lavedrine (Francia) y Michel Frizot (Francia),  pudimos descubrir los calotipos que se resguardan en las colecciones nacionales como son la Société française de Photographie (SFP) y la Bibliothéque Nationale de France (BNF), pero también los calotipos franceses que se encuentran en instituciones fuera de Francia, como en el J. Paul Getty Museum, en el Rijksmuseum y Canadá. En esta sesión, también fueron presentados proyectos de investigación que ayudan a censar y aportar herramientas para caracterizar este proceso fotográfico. Estos temas fueron desarrollados por Anne de Modenard (Francia) presentado el "Calotype Data", Céline Daher (Francia) proponiendo una caracterización multi-técnica y por Patrice Abry (Francia) con la última plática cargada de resultados científicos "representaciones multiescalas y anisótropos para el análisis y la clasificación".

 

Anne de Mondenard

Anne de Mondenard

 

Paul-Louis Roubert

Paul-Louis Roubert

 

Mattie Boom

Mattie Boom

 

La segunda sesión se dividió, desde mi punto de vista, en dos claras partes. La primera, se destacó la diferenciación de técnicas para la producción de negativos sobre papel. Larry Schaaf (Reino Unido) y Heather Shannon (USA), cada uno por separado, describieron analíticamente las técnicas de William Henry Fox Talbot y de Louis Désiré Blanquart-Evrard, respectivamente. Estos son parte de los resultado de investigaciones en sus Instituciones. En la segunda destacó por la participación de conservadores y restauradores, presentando casos de estudios tanto de intervenciones directas en colecciones de negativos sobre papel y sus problemáticas, como sobre propuestas de montajes para la exposición de este material sensible a la luz, único y translúcido. Los ejemplos de proyectos de restauración fueron presentados por Annie Thomasset (Francia), André Chaluleau (Francia). Las propuestas para su exposición fueron expuestos por las conferencias de Sarah Freeman (USA), de Martin Jürgens (Países Bajos) y de Patrick Lamotte (Francia).

 

Larry Schaaf

Larry Schaaf

 

Annie Thomasset

Annie Thomasset

 

Martin Jürgens

Martin Jürgens

 

Andrée Chaluleau

Andrée Chaluleau

 

La tercera y última sesión inició con tres pláticas, la primera por Tania Passafiume (Canadá) quien presenta a Hypolite Bayard como inventor de distintos procesos para la realización de negativos sobre papel. Las dos siguientes, los fotógrafos Wlodok Witek (Noruega) y Martin Becka (Francia), expusieron sus experiencias y conocimientos sobre la creación de este tipo de negativo fotográficos como procesos artísticos contemporáneos. Finalmente la sesión 3, cerró con una mesa redonda, introducida y dirigida por Nora Kennedy en donde se creó un pequeño intercambio entre los panelistas y el público sobre los retos y desafíos de la conservación, investigación de este tipo de material tanto para las instituciones que lo resguardan como para los centros de investigaciones que lo estudian.

 

Tania Passafiume

Tania Passafiume

 

Martin Becka

Martin Becka

 

Esta experiencia demuestra el enorme esfuerzo que se realiza para mejorar y aumentar el conocimiento de este tipo de patrimonio fotográfico raro y, que por ser un proceso negativo tan antiguo históricamente y poco producido, existe en limitadas cantidades en nuestros días. Cabe destacar la importante participación a este evento de personalidades internacionales que portan interés por los negativos de papel de varios nacionalidades tanto europeas o americanas, tanto en el grupo de conferencistas como entre el público. Sin embargo, también se pudo observar la limitada presencia y participación del público latinoamericano. Tal vez por diversas razones, la lejanía, el idioma, o será por la inexistencia de este tipo de fotografías dentro de las colección de países latinoamericanos?

 

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Esta reseña, pretende llevar, en nuestro idioma, lo que sucede en países de habla francesa hasta Latinoamérica, esperando que sea de su interés.

El programa y los resúmenes en inglés o francés de las ponencias pueden ser descargadas de: https://calotype-2017.sciencesconf.org/program