Logotipo 76a341de9f271a6a7b8879a6f82ba25d1bad6b2c919edfc6b3ed03b082ff1034
Login
Registrarme como usuario

Tesis

Copias fotográficas monócromas en soporte papel: Protocolo para el relevamiento de un conjunto documental.
Carolina Nastri, 2018
Universidad del Museo Social Argentino, Facultad de Artes

 

Fototeca Juan Crisóstomo Méndez: Diagnóstico y propuesta de mejoramiento
Irene Gress Carrasco, 2020
Universidad Nacional Autónoma de México

 

Las estructuras de la imagen prefotográfica
Jorge Alberto Arreola Barraz, 2013
Universidad Iberoamericana Ciudad de México

La intención del presente estudio, es generar una reflexión acerca de lo insustancial que se ha vuelto para la sociedad el momento de fotografiar, el acto fotográfico, o al menos el proceso previo a la toma fotográfica, ya que, la tecnología dispone con enorme facilidad la realización de fotografías, con lo cual, se ha masificado exponencialmente este tipo de imágenes. Por un lado, la facilidad para hacer, por otro, la diversidad temática que puede abordar la fotografía contemporánea, nos ha sumido en una práctica o en una supuesta práctica en primera instancia superficial. La inmediatez «es» al hacer, ver y exponer. Por ello, es que se intenta abordar la fotografía desde diversas perspectivas: histórica, antropológica y filosófica, intentando elucidar una genealogía de la fotografía, que nos permita advenir al entendimiento actual de las muy variadas formas de hacer y percibir la fotografía. El planteamiento se desplaza entonces a «la imagen»; por un lado, la imagen y por otro, la fotografía, no como entidades distintas, sino como desplazadas temporalmente, secuenciales, lógicas en orden y cada una en esencia. Una fotografía es una imagen, pero, no toda imagen es una fotografía, por lo tanto, las imágenes tienen la capacidad o cualidad de ser fotografías, y las fotografías en su esencia son imágenes.

 

Registro fotográfico de obras de arte planas por combinación de imágenes paralelas.
Emiliano Arias, 2020
Las nuevas tecnologías de la imagen y los dispositivos digitales son una herramienta valiosa y muy acuciosa en el registro de obras de arte. La documentación y la reprografía de obras de arte han usado la fotografía. Ya sea la tecnología de registro digital o físico química se requiere de un conocimiento amplio de los equipos y los accesorios periféricos. Hoy hay que sumar los programas y las aplicaciones que controlan las cámaras digitales actuales. En este reporte final se proporcionan los parámetros que se requieren para caracterizar los equipos fotográficos digitales.

 

La Administración de Colecciones.Una herramienta para la conservación de bienes culturales
Pilar Hernández Romero, 2005
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” México, D. F.

 

Bóvedas de almacenamiento, una estrategia para la conservación de Fotografías
Dolores Cecilia Salgado Aguayo, 2005
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” México, D. F.

 

“Los sentidos del recuerdo” una aproximación a los recuerdos de la generación 80 en méxico, por medio de la imagen visual y la imagen sonora
Nadine Laura Vera Berenger

 

Retos en la conservación de rollos negativos de 35mm. Caso de estudio: Plan de conservación para la "Maleta Mexicana"
Guadalupe Mirasol Estrada Ruiz Velasco, 2011
Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, Guadalajara, Jalisco

 

Rescate, Digitalización y Conservación de Placas de Vidrio del Archivo de Imágenes de la Secretaría General de UTE según Normas Archivísticas
María Alejandra Gamas
María Noel Perdomo
Montevideo, 2010

 

Manuel Ramos en la prensa ilustrada capitalina de principios de siglo XX: 1897-1943. Un acercamiento a los antecedentes del fotoperiodismo en México.
Acacia Ligia Maldonado Valera, Febrero 2005

 

Identificación de variantes del proceso de manufactura en fotografías de albúminas del álbum, "Colección de prostitutas del C. Gobernador Juan José Baz, 1868", a través de fluorescencia de Rayos X.
Rosa Liliana Alfaro Martínez, México, 2009

 

La mirada distante de Rodrigo Moya: representaciones fotográficas de marchas y protestas políticas, 1958-1973.
Acacia Ligia Maldonado Valera, Abril 2008

 

Estudio de papeles para guarda de fotografías en México
Mariana Planck González Rubio, México, 2007

 

Cállate María: La memoria de mi abuela materna a través de la fotografía
Elizabeth Aguilar Cervantes, Puebla, 2018

 

Evaluación de dos productos biocidas en impresiones fotográficas de plata gelatina en soporte de papel de fibra
Susana Aurora Hoyos Velasco, CDMX, 2018

 

Lo permanente de lo efímero. La colección Manuel Ramos de la fototeca de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH
Martha Rosa Miranda Santos, México, 2005

 

Aportaciones a la historia de la fotografía indigenista mexicana. El fotógrafo Nacho López: Vida, obra y propuesta de un modelo de metadatos denotativo - morfológicos para el análisis de su obra en el Instituto Indigenista de México. (1950-1981)
Oscar Colorado Nates, Madrid, 2019

 

Los pixeles de la violencia: nueva fotografía documental mexicana.
Italia Dariela de Lourdes Galván Miranda, 2018